Discapacidad
cognitiva
¿Qué
es la discapacidad cognitiva?
Los niños y las niñas pueden presentar diferencias
en sus
ritmos de aprendizaje y de desarrollo.
Ejemplo: pueden estar
avanzados en lenguaje y tener dificultades en
motricidad;
debido a factores biológicos, sociales o
culturales. Lo importante
es reconocer que existen particularidades
que fundamentan las
diferencias individuales.
El concepto de discapacidad cognitiva ha cambiado a
través del
tiempo transformándose desde una visión
individual, hacia una
visión social que tiene en cuenta la relación
del niño o niña con
el contexto. Es así como se han generado
diferentes conceptos
relacionados como retraso mental, discapacidad
intelectual, y
discapacidad mental. En este caso y durante el
desarrollo de
esta guía utilizaremos el término
discapacidad cognitiva.
Existen tres elementos claves en la definición de
la
discapacidad cognitiva: capacidades, entorno y
funcionamiento,
Las capacidades son aquellos atributos que posibilitan un
funcionamiento
adecuado del niño o niña en la sociedad. Como
las
habilidades sociales y la participación en actividades.
El entorno o contexto lo forman aquellos lugares donde el
niño
o
niña vive, aprende, juega, se socializa e interactúa. Es
importante
conocer las características del entorno en que se
desenvuelve
cada niño o niña para adaptarlo a su edad, genero
y
posibilidades intelectuales y sociales.
El funcionamiento relaciona las capacidades con el
entorno,
pues
cada niño o niña actúa acorde con sus posibilidades en su
ambiente
determinado. Por lo tanto, se puede decir que el
entorno
se convierte en una barrera si no ofrece oportunidades
de
aprendizaje o hay descuido; o se convierte en un facilitador
(por
los apoyos, estimulación, recursos) en la medida en que
aporta
a los procesos de desarrollo del niño o niña.
Algunos aspectos que involucran la discapacidad cognitiva son:
Las habilidades intelectuales: memoria,
percepción, imitación, atención
y solución de problemas.
Las habilidades para desempeñarse en la
vida cotidiana: bañarse,
vestirse y comer solo.
Las habilidades sociales: expresión de
afecto, relaciones y participación
No hay comentarios:
Publicar un comentario