HISTORIA DE LA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
Desde el inicio de la civilización, algunas personas han sido sometidas a la exclusión
social, ya sea por deficiencias cognoscitivas, físicas, religiosas, económicas, de pensamiento,
entre otras. Lo anterior les ha negado un desarrollo integral, creando brechas que divide
la sociedad en dos, los incluidos y los excluidos. Los hallazgos plantean grandes logros relacionados
con la asimilación de los niños con necesidades educativas especiales al aula de clase tradicional.
También, se reconocen varias falencias relacionadas con los estudiantes que no
pertenecían al grupo de inclusión y que, después de la experiencia, se sentían excluidos, habla de la práctica de
una educación intercultural. De igual forma, la Sociología de la Educación
estudias las desigualdades sociales y el papel que debería tener la escuela
ante el conflicto. La exclusión social en la vida de una persona con una
Necesidad Educativa, en situación de discapacidad o perteneciente a cualquier
grupo minoritario, o en situaciones psicosociales vulnerables, pone de
manifiesto el poder institucional para excluir y cómo ello afecta al bienestar
social, emocional y a la autoestima de las personas excluidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario